La falta o exceso de gas puede generar problemas graves

Un aire acondicionado sin gas presenta algunos síntomas que son bastante evidentes. Estas pistas, si las seguimos, nos llevarán a concluir claramente que el problema se presenta porque el aparato ha perdido parte de su carga de refrigerante.

El aparato enfría poco o no enfría nada. Cuando esto ocurre, lo más común es que falte gas. Aunque no siempre es así. Si el compresor o el ventilador de la unidad exterior está roto, el síntoma puede ser similar.

Tubos de cobre congelados en la unidad exterior. Cuando aparece una falta de gas, la presión desciende, y la evaporación se realiza antes de llegar a la máquina interior. Esto provoca una congelación de la tubería fina de refrigerante, la que sale de la máquina exterior en dirección al interior de la vivienda. A veces, cuando los filtros o la batería de evaporación están sucios, también veremos hielo en las tuberías de cobre de la unidad exterior, pero será por retornos de líquido. Un técnico especialista puede distinguir si es una causa u otra.

Hielo en la unidad evaporadora. Del mismo modo que se congelan los tubos de cobre de la unidad exterior, aparece hielo en la unidad interior. Este hielo se desprende en las paradas de la máquina y acaba siendo batido por la turbina del ventilador, lo que provoca que salga por la parte de abajo y caiga al suelo.

Agua cayendo de la unidad interior. Cuando el hielo que se forma en la unidad evaporadora se descongela, el agua aparece por lugares por donde no es habitual verla. Es decir, es normal que una máquina de aire acondicionado tire agua de condensación, pero no es normal que esta agua caiga al suelo desde zonas de la carcasa interior que normalmente están secas y que no han sido diseñadas para estar mojadas.

Es importante tener presente que cuando se sobrecarga refrigerante en un sistema de refrigeración cualquiera sea aire acondicionado o cualquier otro tipo, se pueden causar daños irreparables. Si metemos más refrigerante, aumentamos la presión de baja, aumenta la temperatura de evaporación.

Abrir chat